Ayudar es Compartir!!!.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Bueno, pues ni modo a socar la pita, no nos queda otra!!!!!!!!

La aplicación de las nuevas tarifas para la telefonía fija y comercial impactaría la economía familiar de los salvadoreños, señaló esta mañana el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) aprobó, a finales de 2008, el nuevo pliego tarifario de la telefonía en el país.

La cuota fija residencial que actualmente es de $9.43 incrementará a $15.74, lo que implica pagar seis dólares más que en 2008. Mientras que la cuota para el sector comercial, que era de $16.01 ahora será de $31.48.

Aunque las nuevas tarifa aún no se han aplicado, la organización sin fines de lucro prevé mayores costos para los consumidores.

La Gerente de Investigaciones del CDC, Ana Ella Gómez, explicó que “las familias tendrán adicionalmente que pagar la cuota fija, pero también el incremento de precios por minuto”.

Según Gómez, las empresas telefónicas tienen la libertad legal para decidir cuándo y cómo aplicar las medidas del nuevo pliego tarifario.

Sin embargo, Gómez señala que “es preocupante que la SIGET, siendo el ente regulador, haya aprobado las excesivas tarifas, sabiendo la crisis económica que pasa el país”.

La Ley de Telecomunicaciones establece que las tarifas se pueden incrementar a partir de la tasa de inflación, la cual cerró con bajos índices en 2008.

No obstante,

la SIGET debió enmarcar las nuevas tarifas dentro de la actual crisis económica que afecta a miles de familias salvadoreñas, las cuales no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas debido a los bajos salarios y las continuas alzas en los precios de los productos de la canasta básica y servicios de agua y electricidad.

Con este aumento, el CDC asegura que la promesas del Presidente de la República, Elías Antonio Saca, quedan en entredicho, sobre todo las referidas al Plan “Alianza por la Familia”, el cual contemplaba reducir el cobro de las tarifas telefónicas.

Asimismo, el mandatario habría incumplido el fortalecimiento legal institucional, y la portabilidad numérica, esta última permite que los ciudadanos puedan cambiar de compañía telefónica sin perder el número de teléfono antes asignado. Por esta situación, el Centro de Defensa del Consumidor pidió la inmediata eliminación del incremento tarifario así como prontas reformas a la Ley de Telecomunicaciones para reducir el cobro de la telefonía.

“Con la reforma lograríamos cambiar el mecanismo de ajuste de tarifas, fortalecer la capacidad regulatoria y mejorar el procedimiento de atención y resolución de reclamos”, informó la gerente de Asuntos Jurídicos, Ana María de Jovel.

Fuente
miércoles, febrero 18, 2009   Posted by Profe Obed in , with No comments

0 comentarios:

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Search