Ayudar es Compartir!!!.

miércoles, 11 de febrero de 2009



Permítanme comenzar por donde termina el cuento. CNN emitió ayer por la tarde el siguiente comunicado en relación al debate (foro lo llaman ellos) entre los candidatos presidenciales.

Ante la imposibilidad de lograr la concurrencia de los dos principales candidatos a la presidencia, CNN en Español ha desistido de su proyecto de realizar el Foro Presidencial en El Salvador. Aún así, reiteramos nuestro compromiso de cubrir con profundidad, amplitud y equilibrio el proceso electoral salvadoreño.

Ante las versiones de prensa que han trascendido con relación a este asunto, CNN en Español ofrece la siguiente información:

Con el propósito de realizar un Foro Presidencial en El Salvador, similar a los que hemos realizado en otros países de América Latina, una editora de CNN en Español se comunicó repetidamente en semanas recientes con los encargados de las campañas de Rodrigo Ávila (ARENA), José Tomás Chévez (PCN), Mauricio Funes (FMLN) y Carlos Rivas Zamora (PDC), para invitarlos a participar y para coordinar su realización.

Tres de los candidatos aceptaron la invitación, aunque luego dos de ellos cesaron en sus campañas y por lo consiguiente retiraron su participación en el Foro. La campaña del señor Ávila insistió en condicionar su participación a un formato distinto al propuesto, que hubiera cambiado la naturaleza y claridad del Foro, lo cual no fue aceptado por CNN en Español.

Ante las declaraciones del candidato Ávila en este sentido, CNN en Español niega categóricamente que ningún empleado o persona autorizada para representar a la cadena haya viajado a El Salvador y se haya reunido con el señor Funes o algún miembro de su equipo durante este proceso. Todas las gestiones se hicieron por teléfono desde Atlanta e incluyeron a dos representantes de la campaña del señor Ávila: su asistente Noel Medrano y el encargado de campañas de ARENA Jorge Girola.

En cuanto al hecho de que el señor Funes haya sido nuestro reportero en El Salvador en el pasado, este hecho no ha afectado, ni afectará, la imparcialidad y responsabilidad profesional de nuestros informes, como queda bien en claro para quienes los ven. Las Normas y Prácticas de CNN impiden favoritismo de cualquier índole en nuestros programas de noticias.

¡Murió la flor!

Queriéndose zafar de la invitación de CNN para que debata con su adversario político, el Ing. Rodrigo Ávila se ha metido en arenas movedizas. Primero insulta a CNN diciendo que no debate con Funes porque ha representado a CNN por años. Eso dicho a la cadena de televisión más grande e importante del mundo, una cadena que ha demostrado una y mil veces ser ÉTICA (¿recuerda Ing. Ávila de lo que hablé el lunes en mi editorial?) una cadena que ha tenido en sus estudios a presidentes, testas coronadas, primeros ministros, héroes y a todos los que merecen estar allí, el Ing. Ávila la desprecia diciendo que Funes la representó.

¿Y usted, Ing. Ávila cree seriamente que ese sería un factor que inclinaría al conductor del debate por parte de CNN a inclinarse a favor de Funes? ¿O es que usted tiene miedo a que su contrincante lo derrote en sonadamente?

La otra razón pírrica esgrimida el domingo por el Ing. Ávila para no debatir con Funes es que no acepta el debate porque lo de ellos (supongo que se refiere a la fórmula presidencial de ARENA) es una actuación en equipo. Vaya usted a saber qué quiere decir el Ing. Ávila con eso.

Considero que el Ing. Ávila se está hundiendo en arenas movedizas. Imaginémonos por un momento lo que en círculos internos de CNN y los medios en español como Univisión, Telemundo, etc., están ahora pensando del candidato presidencial del partido oficial de El Salvador. Le rehúye al debate porque le tiene miedo a su adversario.

El Ing. Ávila insiste en esa ridícula idea de que debatan las fórmulas y no solo los candidatos a presidente. Ese es el absurdo más grande que se ha dado en la historia de los debates y surge, obviamente, porque el candidato a la vicepresidencia de ARENA es más fuerte que el candidato a la presidencia. La propuesta es un reconocimiento de ese hecho.

También, como ha dicho uno de los comentaristas sobre el tema, según Ávila si debaten las fórmulas entonces no importa que Funes haya sido corresponsal de CNN. ¡Habrase visto cosa igual!

Por cierto, ayer escuché en el programa de Pencho y Aída en la 102NUEVE, al Dr. Oscar Santamaría, persona a quien respeto como hombre íntegro, defender la propuesta del debate de fórmulas. Mucho le habrá costado al Dr. Santamaría hacer una defensa de lo indefendible, pero él como miembro del COENA no tenía más alternativa.

Sin embargo, el Dr. Santamaría dijo algo interesante. Dijo que Ávila estaría dispuesto a debatir con Funes siempre y cuando lleguen a un acuerdo sobre las bases del debate. Esto, por supuesto, que puede ser otra cortina de humo porque “las bases” propuestas por el equipo de campaña de Ávila pueden ser inatendibles y se acabó el debate.

Lo que sí debe haber es otro debate, el de los candidatos a la vicepresidencia. Pero primero el otro.

¿Y nosotros los que el domingo 15 de marzo vamos a votar, por qué nos niega el Ing. Ávila nuestro derecho de verlo frente a frente, cara a cara, con su opositor debatiendo temas de nación, discutiendo sobre los principales problemas que tendrán que enfrentar como presidente, hablando de cómo le harán frente a la crisis, sustentando sus promesas de campaña; en fin, de todo lo que nos interesa a los votantes.

¿O es que su miedo al debate es porque sabe que Funes es mejor debatiendo que usted? Pero si es mejor que usted en un debate, ¿no será mejor que usted en la presidencia de la República?

tomado del blog de Neto Rivas
miércoles, febrero 11, 2009   Posted by Profe Obed in with 2 comments

2 comentarios:

Anónimo dijo...

podra tener labia para debatir funes pero capacidad para gobernar mmmmmmm..... no creo

Profe Obed dijo...

Hola anonimo, gracias por visitar el blog, pues a ver que tal, en realidad no sabemos como seran para gobernar ni Avila ni Funes, hasta que esten en Casa Presidencial, mientras tanto, me hubiese gustado ver como debaten las propuestas de pais ambos candidatos.

Saludos!!!!

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Search