Ayudar es Compartir!!!.

martes, 10 de marzo de 2009


Fuente: Diario El Mundo

Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, reveló ayer que el empresario Nicolás Salume, propietario de una cadena de restaurantes como Biggest y la distribuidora Comersal, le ha prestado cerca de $3 millones de dólares para la campaña presidencial que termina mañana a la medianoche.

El aspirante de izquierda reveló su fuente de financiamiento luego de conocer que la Fiscalía General de la República inició una investigación a distintos depósitos que el empresario le hizo al candidato.

“Yo he buscado apoyo de empresarios y de profesionales y la cuenta del HSBC reporta esos movimientos. Presenta un depósito que yo hice de un préstamo personal que me hizo el empresario Nicolás Salume. Él me prestó ese dinero con el propósito de poder comprar publicidad”, justificó Funes el dinero que consigió con el empresario.

El mismo Funes confirmó anoche a un grupo de periodistas que el crédito fue para él y no para el FMLN. “Mauricio Funes recurrió al empresario, amigo personal de muchos años, ante la emergencia de financiación de la campaña, para hacer frente a una inversión varias veces millonarias de sus adversarios”, cita el punto número seis del comunicado.

Funes sostiene que la deuda la adquirió de manera personal. Sin embargo, dice que cuando sea hora de honrar la deuda ésta se pagará con la deuda política del partido que lo lleva como candidato.

De acuerdo con el Ministerio Público la cuenta de Funes presenta notas de abonos de $230,000, $1,249,940, $50,000 entre otros.

Por la mañana, en radio 102nueve.com, el aspirante del partido de izquierda dijo que esos depósitos fue porque los casi $3 millones se entregaron por cuotas.

“Él me hizo el préstamo y la cantidad se dividió en varias cuotas”, dijo.

El empresario Nicolás Salume, nació en la ciudad de Santa Ana, un 10 de marzo de 1927. Es Presidente (Servicios de Alimentos S.A. de C.V propietario del centro comercial La Campana, así como el de La Joya, varias bodegas, y de la distribuidora Comercial Salume S.A. de C.V. Padre de seis hijos, incluyendo el presidente de CEL, Nicolás Salume Babún.

También posee los restaurantes de comida rápida Biggest, Mister Donut y Nash. También preside la distribuidora de Pepsi Cola y cerveza Brahva. En Santa Ana es reconocido por su colaboración con las comunidades y el servicio social que presta. Eso le valió para que la Asamblea Legislativa y el actual concejo municipal de Santa Ana lo declararan Hijo Meritísimo.



La comuna de Santa Ana nombró la autopista By Pass que conduce desde el redondel “Monseñor Romero” hasta el redondel de la Universidad Católica de Occidente.

En un lapso de tres meses le dio una cara nueva al departamento de Ginecología y Obstetricia del hospital San Juan de Dios, de Santa Ana.

Salume es el Gran Maestro de la Gran Logia Masónica Cuscatleca. La mayoría de diputados del PCN forman parte de la Logia y se dice que el propio Funes es miembro de la misma.

Salume fue uno de los empresarios más cercanos al presidente Elías Antonio Saca durante su campaña electoral.


InvestigarÁn Procedencia y legalidad de los fondos
Teresa Andrade
Diario El Mundo

La Fiscalía General de la República admitió ayer que el reporte que realizó un banco de la capital sobre los onerosos fondos de una cuenta bancaria de Mauricio Funes, candidato a la presidencia por el FMLN, no lo implican en alguna actividad ilegal. Estas declaraciones se dieron en el marco de una conferencia pedida por los medios de comunicación a la Fiscalía, para aclarar las investigaciones que se realizarían al candidato.

“Lo que estamos diciendo es que ocurrió un informe del banco, pero esto no es constitutivo de delito, no es una conducta constitutiva de lavado de dinero”, informó Arturo Magaña, fiscal de investigación financiera.

Rolando Monroy, fiscal jefe de Delitos de Investigación Financiera explicó que el candidato efemelenista habría expuesto en el perfil de su cuenta personal, un límite que llegaba a los $5 mil; sin embargo, del 1 de enero al 6 de marzo de este año, la cuenta presentó un deposito de $2.3 millones y posteriormente, un retiro de $2.1 millones.

Según Monrroy, la ley de bancos obliga a los mismos, que al identificar un cambio de perfil de este tipo en la cuenta de cualquier usuario, la entidad financiera debe reportar de inmediato a la Fiscalía para verificar la procedencia y la legalidad de la obtención de este dinero.

Por su parte, Magaña confirmó que se realizarína las investigaciones pertinentes que determinarían si ese dinero proviene de forma legítima o no. Aseguró que en caso de aclararse la proveniencia de estos ingresos y su origen legal, no trasciende al terreno penal.

El informe presentado por la institución financiera revelaba que durante el período del 1 de enero al 6 de marzo, el candidato presidencial habría presentado operaciones diversas que harían la sumatoria de $2.3 millones, que tendrían que determinarse su procedencia.

Monroy agregó que aunque aún no está previsto llamar al candidato para explicar el cambio de perfil en su cuenta y la onerosa cantidad presentada, la Fiscalía estaría abierta a recibir pruebas e información de parte de Funes, que aclaren la procedencia y la legalidad de la cantidad encontrada en el reporte

Saca y Ávila conmucha prudencia
Tanto el Presidente Elías Antonio Saca, como el candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, prefirieron no opinar sobre la cuenta bancaria personal de Mauricio Funes.
"Me limito a decir que quien tiene que dar explicaciones es el candidato Funes. A diferencia de ellos nosotros no especulamos ni decimos cosas. Nosotros estamos en lo nuestro", dijo Ávila.

Para Saca, el proceso que ejecuta la Fiscalía es "normal" y pide que se deje funcionar la institucionalidad del país. El mandatario asegura que el único conocimiento que tiene sobre el tema es lo que apareció ayer en La Prensa Gráfica.
martes, marzo 10, 2009   Posted by Profe Obed in , with No comments

0 comentarios:

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Search