Este libro está organizado en cuatro partes. En la primera se tratan los modelos para introducir al lector en el atractivo mundo de la programación matemática, por medio de ejemplos cuidadosamente seleccionados. Tras un entendimiento claro de los problemas físicos y ingenieriles, se guía al lector para que descubra el planteamiento matemático de los problemas.
La parte segunda trata de los métodos y describe las técnicas principales para resolver problemas de programación lineal y no lineal. La intención de esta parte no es la de dar un análisis riguroso de los métodos, sino de facilitar un entendimiento de las ideas principales y básicas.
En la tercera parte se describe el GAMS (sistema general de modelización algebraica) como herramienta principal usada en el libro. Se da una descripción general de cómo deben plantearse los problemas y de las posibilidades de GAMS. Además, todos los problemas descritos en la primera parte se resuelven mediante esta herramienta.
La parte cuarta se dedica a las aplicaciones de estas técnicas a problemas prácticos más importantes de varias áreas del conocimiento, como la inteligencia artificial (AI), diseño asistido por ordenador (CAD), estadística y probabilidad, economía, ingeniería, y problemas de transporte. Esta parte incluye también un capítulo dedicado a trucos útiles.
Este libro puede utilizarse como libro de consulta o referencia y como libro de texto en cursos de grado y de postgrado. Se incluyen además numerosos ejemplos ilustrativos y ejercicios de fin de capítulo.
Este libro está dirigido a una audiencia muy amplia, que incluye matemáticos, ingenieros, y científicos aplicados.
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