Ayudar es Compartir!!!.

lunes, 14 de julio de 2008

Después de que sus jefes les “sugirieron” asistir a la actividad de este domingo, empleados de al menos siete dependencias estatales se sumaron a los simpatizantes y militantes del partido Arena en el mitin de su candidato presidencial, Rodrigo Ávila. El entusiasmo en el estadio Cuscatlán, repleto con unas 60 mil personas, lo desataron los cantantes y grupos musicales, no obstante las ausencias notables de los tres ex presidentes de la república areneros. El entusiasmo se fue apagando y miles empezaron a dejar el estadio con Ávila aún dando su discurso de 30 minutos.

Dos días antes, el vicepresidente de organización de Arena, Gerardo Suvillaga, negaba que se tratara de una medición de fuerzas y hablaba del acto como un momento que serviría para reflejar la unidad del partido y como “un efecto de motivación que nos han pedido las bases del partido y la ciudadanía”.

Justo al mediodía, Ávila inició su discurso. “Convocamos a esta cruzada para mostrar la fuerza de nuestra campaña”, dijo el candidato, contradiciendo lo que incluso ese mismo día, horas más temprano, había dicho el ex vicepresidente de ideología del partido, René Figueroa. “Más que una medición de fuerzas esta es una actividad en la que la gente está demostrando que quiere cuidar sus derechos y sus libertades. Este es como un rito en el que nos pintamos para defender a nuestro país”, dijo el ex dirigente arenero.



Órdenes “sugeridas”

El poco interés de algunos asistentes quizás no era muestra de indolencia. Algunos de ellos tenían prisa por no perder el autobús que los había llevado hasta San Salvador desde distintos puntos de El Salvador. Otros, más que por desear ver y escuchar al candidato arenero, asistieron en realidad porque se sintieron presionados a participar ante la “sugerencia” que les hicieron sus jefes en sus lugares de trabajo.

A las 8 a.m., empleados del Ministerio de Gobernación y de la Dirección de Migración y Extranjería esperaban los buses que los trasladarían hacia la avenida Olímpica, uno de los cuatro puntos de la capital desde donde saldrían igual número de marchas hacia el estadio Cuscatlán. “No es una obligación. Vamos porque queremos ir”, dijo una empleada de Migración que no quiso revelar su nombre. “El jueves nos dijeron que sería bueno que participáramos… porque es una marcha por la libertad. Jamás nos exigieron que lo hiciéramos”, sostuvo una compañera de ella.

La “sugerencia”, según confirmó El Faro, se repitió al menos en otras seis oficinas de gobierno: el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Correos de El Salvador, el Centro Nacional de Registros (CNR) y el Cuerpo de Bomberos Nacionales.

Eso de la sugerencia, explicó un bombero que pidió que se omitiera su nombre por temor a represalias, se entiende como “orden sugerida”. “El miércoles de esta semana, el capitán ni hallaba cómo decirnos. Era la hora de la formación, la de las 7:30 de la mañana, en el cuartel central del Barrio Santa Anita”, relató. El oficial tenía frente a sí a unos 30 bomberos nacionales y aprovechaba el momento en el que se da información variada al equipo. “Como ustedes saben, hay un evento del partido próximamente y... bueno, ya saben, tenemos que apoyar. El domingo vengan de jeans azul y camisa blanca”, les pidió, según recuerda el bombero.

En ese momento algunos comenzaron a comentar negativamente la exhortación. “Nosotros le llamamos orden sugerida. Cuando él dijo eso varios empezaron a murmurar y entonces él dijo que solo si alguien tenía un compromiso importante podía faltar. “Yo les sugeriría que vengan”, nos dijo”.

Y este domingo, en el cuartel central del Cuerpo de Bomberos, a las 7 a.m. había un gran barullo. Los empleados y bomberos se reunieron para luego ser trasladados al estadio. Cuando un periodista de El Faro preguntó a uno de los bomberos de guardia a qué se debía tanta actividad, confió, en voz baja: “Es que nos han pedido que vayamos a la actividad de Arena.”

En el Ministerio de Salud Pública, la sugerencia tampoco faltó. “Reunieron a las jefaturas el jueves pasado y les recomendaron que insistieran entre sus subalternos que era necesario participar en la marcha”, dijo un empleado de Salud, quien pidió el anonimato por temor a perder su empleo.


En Arena, la respuesta ha sido de rechazo a estas versiones. “Sólo tengo una palabra para esas acusaciones: mentira”, dijo el domingo René Figueroa, ministro de Seguridad Pública y Justicia, quien estaba en el centro de mando, a tres cuadras del estadio Cuscatlán, junto a Guillermo Gallegos, director de Asuntos Políticos de Arena. “Esas acusaciones están absolutamente fuera de la realidad. Es tan grande el entusiasmo de la gente de Arena que no necesitamos recurrir a esos métodos”, sostuvo Figueroa.

Sugerencia u orden, los empleados se reunieron en las afueras de sus lugares de trabajo. “No estamos en horas de trabajo y lo que estamos haciendo es participar en un evento por la libertad y la democracia”, dijo Mario Castillo, director de la filial del partido en la Procuraduría General de la República. “Nadie está aquí obligado… nadie está dentro de las oficinas, solo fue el punto de encuentro”, repitió.

Poco antes de las 8 a.m., varios empleados sacaron paquetes de botellas de agua de las oficinas de Gobernación, de donde partieron tres buses hacia el estadio. Desde las oficinas de Correos, tres autobuses más tomaron rumbo a la Feria Internacional, a las 8:30 a.m.

Ya en ese lugar, frente a la Feria Internacional, las órdenes de los coordinadores de la marcha tampoco dejaban mucho para esconder: “¡Vaya, los del CNR, vengan, los del CNR, vengan!”, gritaba un joven, a quienes habían llegado por el Centro Nacional de Registros, mientras otros jóvenes provenientes de la colonia Zacamil acaparaban frente a ellos los platos de desayuno que repartió el partido y los degustaban con unas cervezas en lata.

En el CNR, la asistencia a la marcha arenera y al acto en el estado Cuscatlán tampoco fue planteada como una obligación. Algunos de quienes fueron, sin embargo, tuvieron en la prevención su motivo para ir. “No creo que si no venía me fueran a fregar bien. Pero usted sabe, hay que administrar los riesgos”, dijo un empleado de esta institución, de la que es director Gerardo Suvillaga, el jefe de campaña de Ávila.

lunes, julio 14, 2008   Posted by Profe Obed in with No comments

0 comentarios:

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Search