Ayudar es Compartir!!!.

jueves, 15 de enero de 2009


Presiente una victoria del FMLN en la elección presidencial del 15 de marzo. “Están en su mejor momento y viceversa”, diagnostica. Luego explica las causas: errores de partido y de gobierno, especialmente el ansia de continuidad del presidente Antonio Saca y su gente. “No quisieron soltar la rienda”

Hugo Barrera, uno de los areneros más tradicionales, buscaba hace un año la candidatura presidencial de su partido, pero fue eliminado en febrero por la cúpula sin mayores explicaciones. “Pregúntele a René (Figueroa) y a César (Funes) por qué me quedé fuera. Me quedé fuera por ser el mejor, porque sería una competencia difícil de superar para alguien más”, dijo entonces, cuando desapareció de la lista de 18 precandidatos. Apenas un día antes de esa declaración, en entrevista con El Faro, había criticado que el presidente de la República, Antonio Saca, fuera también presidente del partido. Un año después, el ex dirigente añade que si Mauricio Funes gana la presidencia, él trabajaría para que la gestión saliera adelante porque su lealtad es con el país. “Lo demás es secundario”.

Hagamos un diagnóstico, en términos generales, de la coyuntura electoral.


En lo personal lo he mencionado públicamente, mi expresión es que el Frente está en su mejor momento y viceversa...

¿Viceversa es?

Arena...

¿Arena está en su peor momento?

Momento bastante complejo, bastante complicado. La percepción mía ahorita es que el Frente ha sido sumamente hábil estratégicamente hablando. Ha mantenido una posición completamente diferente a la tradicional, a la que ha tenido siempre. Eso le ha servido de mucho, pero lo que más le ha servido indudablemente es la candidatura de Mauricio Funes, eso lo ha venido a fortalecer en un montón de aspectos, a tal grado que uno se atreve a decir que posiblemente... que posiblemente no gane el Frente, si no que gane Mauricio.

¿Sí?


Ha tenido un desempeño público crítico, muy crítico hacia los gobiernos de Arena desde hace mucho tiempo, no desde ahora, aún cuando nadie se había imaginado que él podría ser candidato. Eso le ha dado una ventaja adicional, nadie interpreta que está hablando como habla y hace lo que está haciendo porque hoy es candidato, sino porque posiblemente llegó a ser candidato porque había tenido un comportamiento que lo apuntaló en ese sentido. Así que yo insisto, el Frente está en su mejor momento y nosotros como partido realmente no hemos actuado acorde a este momento tan favorable que tiene el Frente y que posiblemente, al contrario, hemos cometido varios errores que han contribuido a mejorar la posición del Frente.

¿Qué errores puede enumerar?


Errores de diferente naturaleza, digamos que algunos se pueden atribuir al gobierno, otros al partido.

Durante algún tiempo fueron casi la misma cosa.


Sí, pero... no exactamente. Una cosa es que el presidente haya quedado con la presidencia de la República y del partido y otra cosa son las acciones propias del gobierno, por ejemplo el tema de la seguridad ciudadana: no se hizo realmente lo que la población esperaba ni lo que necesitaba. Ese es uno de los elementos que ha contribuido a disminuir las posibilidades de un triunfo de Arena. Para mí el más importante de todos, del gobierno, es el de seguridad ciudadana, que afecta grandemente a las comunidades. Otro importante es que no se logró establecer un mecanismo ordenado de comportamiento social, sino que más bien hemos llegado casi a niveles de anarquía o libertinaje, en donde cada quién hace lo que le ronca la gana y realmente no hay autoridad.

Hay dos razones en las que han fallado, dice. Una como gobierno y otra como partido. En el tema gobierno ha mencionado seguridad y desorden administrativo o ...

De cumplimiento de ley.

¿A usted le satisface o lo coloca dentro de los errores la probidad de los funcionarios públicos de este gobierno?


Es un tema que en lo particular no me atrevo a tocar en profundidad porque no tengo prueba de nada. De las cosas anteriores que les hablé, a todas luces todos tenemos los testimonios de los cierres de las arterias o la falta de controles... y en temas sobre todo de las maras.

Quiero regresar al punto de probidad y si insisto es porque en pasillos y en conversaciones off the record mucha gente de su partido duda de la probidad de ciertos círculos en este gobierno y creen que eso es una posible explicación de por qué este gobierno intenta mantener continuidad. ¿A sus oídos también han llegado estas dudas?

Las he oído infinidad de veces.

¿Usted tiene dudas de la probidad de los círculos íntimos del Ejecutivo?

Eso creo yo que es una cosa que se va a resolver en un momento a futuro, porque para eso tenemos una ley de probidad en El Salvador. Si algo no encaja, pues yo me imagino que estas oficinas pertinentes harán lo que crean conveniente o lo que la ley mande.

Hablemos ahora sobre la estrategia partidaria...

Las cosas que le he dicho son cosas de gobierno. En el caso del partido político hay también varios aspectos, algunos relacionados directamente con las candidaturas, que todos nosotros sabemos qué fue lo que sucedió. El error fundamental de este asunto, el error original es no cumplir con lo que establece el estatuto del partido en la forma en que se establecen los candidatos, si no que inventarse una cosa que estatutariamente no es válida. Y eso contribuyó a que se dieran otros eventos que a la larga vinieron a perjudicar. Si se toma en cuenta las cosas positivas de los tres primeros gobiernos de Arena y el cuarto, pesan más que las cosas negativas. Económica, política y socialmente hablando. Pero no me voy a poner en el plano de que como hicimos unas cosas buenas entonces nos conformamos, hay cosas que se pudieron haber hecho y no se hicieron.

La mayor cuota de responsabilidad en el estado actual de la contienda electoral, ¿la tiene el desempeño del gobierno o el desempeño de la estrategia partidaria?

Mayoritariamente la estrategia partidaria. Porque incluso en estos momentos, la gente que está a cargo no ha sido capaz de mostrar con certeza y claramente todas las cosas buenas que se han generado a lo largo de los cinco años y los 15 años anteriores.

Leer entrevista completa
jueves, enero 15, 2009   Posted by Profe Obed in with No comments

0 comentarios:

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Search