$7.6 millones en 8 meses de propaganda
Un estudio de Transparencia Internacional muestra que Arena es la fuerza política que entre abril y noviembre más gastó en propaganda: el 75% del total (osea $5.7 Millones!!!). Segundo fue el FMLN y tercera fue un no partido: Fuerza Solidaria.
Hasta el pasado 30 de noviembre, cuando la campaña electoral presidencial tenía apenas 17 días de haber iniciado de manera oficial, el espacio en medios dedicado a la propaganda de tinte electoral ya alcanzaba al menos 7 millones 648 mil 665 dólares, una cifra que permitiría mantener funcionando el Hospital San Rafael, de Santa Tecla, durante todo un año, y de la que todavía sobrarían 700 mil dólares.
El hallazgo fue hecho por una compañía de mercadeo contratada por el capítulo de Transparencia Internacional El Salvador, adscrito a la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), que investigó el gasto en propaganda electoral y que hace que Funde ya diga que esta será posiblemente la campaña más cara de la historia.
Los números presentados por la Funde el pasado jueves 18, revelan que con mucho, es el partido Arena el que ha destinado más recursos a pagar espacios en televisión, radio, vallas y medios en papel. La investigación no abarca más que los espacios en medios, dejando por fuera el costo de producción y otros gastos que subirían el monto.
Asimismo, el estudio se dedicó a vigilar la propaganda con tinte electoral, independientemente de si quien se responsabiliza por ella es un partido político o no.
El estudio determinó dos cifras globales de gasto en propaganda en los últimos ocho meses: 6 millones 832 mil 85 dólares invertidos por los partidos políticos, y 7 millones 648 mil 665 dólares invertidos por partidos políticos y otros actores.
Y de ahí sale uno de los hallazgos más relevantes del estudio, porque aunque Arena invirtió por lo menos desde abril de este año -cuando inició dicho monitoreo para la actual campaña– 5 milllones 810 mil 610 dólares, el tercer mayor inversionista ha sido no un partido político, sino un movimiento político internacional que ha hecho campaña contra el FMLN: Fuerza Solidaria.
La inversión de Arena equivale al 85% del gasto de todos los partidos, y el 75% del gasto de todos los actores involucrados en la campaña. Muy lejos, en el segundo lugar, se ubica el FMLN, que destinó 888 mil 388 dólares a propaganda, y el tercer lugar es el de Fuerza Solidaria, que un día antes de hacerse público el estudio fue demandada por el FMLN ante el TSE acusada de hacer “campaña sucia”, y que gastó al menos 690 mil 649 dólares entre abril y noviembre de este año.
Fuerza Solidaria, fundada y dirigida por el político venezolano Alejandro Peña Esclusa, hace campaña contra el FMLN y contra su candidato presidencial, argumentando que representan el peligro de llevar a El Salvador por el camino que Hugo Chávez ha llevado a Venezuela, o por las rutas que están caminando Bolivia y Nicaragua, de las manos de Evo Morales y Daniel Ortega. En El Salvador, el personaje visible de Fuerza Solidaria es Jaime Hándal, ex precandidato de Arena a la alcaldía de San Salvador.
Atrás de Fuerza Solidaria quedaron los otros partidos políticos, y otros dos movimientos no partidarios, el de los Amigos de Mauricio, que respaldan al candidato presidencial del FMLN, y el Comité Económico Pro Rescate de San Salvador, que hace campaña contra la alcaldesa efemelenista de la capital, Violeta Menjívar.
Según Funde, solo en abril, cuando comenzó la medición, los partidos gastaron unos 400 mil dólares en promocionarse para las elecciones de 2009. Esto, sostiene el informe, además de contravenir la ley cuando ella establece que la campaña presidencial no debe iniciar sino hasta cuatro meses antes de la elección, “evidencia la insuficiencia del marco regulatorio nacional”.
Leer nota completa
Escribe el resto del post aqui
0 comentarios:
Publicar un comentario