A menudo solemos oír en las noticias, o leer en los diarios, sobre la ocurrencia de un incendio que ha ocasionado pérdidas materiales e incluso de vidas humanas. Y como escueta información sólo se anota que aquella desgracia fue ocasionada por un “corto circuito”. De inmediato se nos ocurren una serie de preguntas: ¿Qué significa exactamente eso? ¿Cómo se produce? ¿Está mi casa o mi ambiente de trabajo libre de peligro? ¿Qué debo hacer cuando ocurra? Pero al no tener al alcance una información precisa, veraz, sencilla y oportuna que aclare las dudas, las dejamos en suspenso y con los días las olvidamos. No podemos saber que con ese olvido estamos, quizá, poniendo en riesgo nuestra vida y la de los nuestros.
El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía (OSINERG) ha decidido asumir de manera definitiva el reto de prevenir a la población sobre los peligros que acarrea el mal uso de la energía eléctrica. Para ello ha confeccionado este Manual de Capacitación de Seguridad Eléctrica en el cual se describen en extenso una serie de alcances sobre los peligros y riesgos eléctricos más comunes. Además, una serie de acciones de primeros auxilios que se deben tomar en caso de que ocurra la emergencia. Y, finalmente, datos estadísticos sobre los accidentes que sufren los trabajadores del sector eléctrico en el Perú, así como la descripción de las actividades que realiza OSINERG en materia de prevención de riesgos.
Es un hecho que la mayor parte de accidentes eléctricos podrían haber sido evitados si se hubiesen tomado las medidas del caso. Y también es un hecho que mientras no exista una cultura del respeto y conocimiento de las normas vigentes de seguridad y prevención de riesgos, difícilmente podremos bajar el índice de sucesos trágicos. Este Manual de Capacitación pretende no solo ser una guía de orientación y un apoyo en esta lucha contra los accidentes eléctricos, sino sobre todo una toma de posición con al cuidado y compromiso que hay que asumir con respecto al uso industrial o casero de la energía eléctrica. La existencia de la electricidad es, al mismo tiempo, un don de Dios y el fruto del intelecto y el trabajo del hombre. Usarla adecuadamente y cumplir con rigor las normas de seguridad es la única forma que tenemos para conseguir que ese extraordinario bien no se convierta en nuestro enemigo.
Descargar:
Rapidshare // Mediafire
0 comentarios:
Publicar un comentario